El “futuro” de los universitarios

shutterstock_16125040

Foto de Shutterstock

No importa el país donde vivamos, el futuro de los universitarios está en riesgo. Al leer el artículo “El futuro incierto de los jóvenes universitarios” y en apoyo al mismo, me hace preguntar, ¿en qué están pensando los dirigentes de las instituciones educativas? y la única respuesta que viene a mi mente, es que se han convertido en negocios bajo la excusa de la educación.

El único negocio que debemos hacer bajo la sombrilla de la educación, es la de hacer el máximo de ofercer una enseñaza más allá de lo requerido, que prepare a los estudiantes a un futuro mejor. No podemos continuar con la comodidad de lo que ya tenemos establecido. Sé que en cada páis existe los reglamentos que rigen las instituciones educativas, y que en muchas ocasiones los procesos burocráticos entorpecen el desarrollo. Sin embargo, cuando somos líderes de centros de enseñanza, nuestro deber es educar para el futuro, educar para ser mejores, educar para innovar y crear, educar para hacer la diferencia, de lo contrario estamos produciendo en cantidades industriales a personas que empobrecerán nuestro país, porque simplemente no se les ofreció las herramientas necesarias ni adecuadas para enfrentar el mundo laboral.

Si los líderes de las instituciones educativas entendieran que ofrecer educación del futuro, haría la diferencia en su matrícula en general. ¿Cómo nos quejamos que no tenemos matrícula, cuando ofrecemos lo mismo y tal vez obsoleto, que las instituciones que nos rodean?

Incansablemente promuevo la eduación, e insisto en el continuo crecimiento y aprendizaje, y tal vez no deba escribir esto, pero cuando veo este círculo vicioso, le doy la razón a los que dicen “para que estudiar tanto”. Por otro lado, pienso “si, pero la combinación de estudios y trabajo es mejor”, pero la realidad es que muchos de los jóvenes universitarios luchan por estudiar, y cuando se inician en el mundo laboral es como estuvieran entrando a una dimensión desconocida, que tal vez sólo le sirve el diploma para decorar en su hogar.

Líderes educativos, busquemos la innovación en la eduación, analicemos el mercado y el futuro laboral. Tomemos el riesgo de cambiar el camino, y ofrezcamos soluciones certeras a nuestros jóvenes, no sólo para un futuro mejor, sino para un país diferente.

“Un mejor futuro, comienza con el cambio.” – ProfessorJRuiz

@ProfessorJRuiz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s