16 secretos de WhatsApp en iglesias o ministerios | #ProfessorJRuiz

¡Cuánto ha cambiado nuestra la vida con las herramientas que día a día salen para utilizarse desde nuestros móviles! Aunque ya teníamos aplicaciones de mensajería, WhatsApp (WA) fue diferente. Estoy tratando de recordar desde cuando la utilizo, pero no lo recuerdo; sin embargo, estoy más que segura que debe ser más de 5 años.

Definitivamente el tiempo ha pasado rápido; el pasado mes de febrero ha cumplido su décimo aniversario. Hemos visto su crecimiento, y en la actualidad cuenta con más de 1.5 billones de usuarios cada día, sí, como leyó, cada día.

Estamos en el 2019 y ha llegado el momento que las iglesias o ministerios (IO) tomen acción en utilizar esta herramienta, que facilita el proceso de enviar mensajes grupales, audios, documentos y más. Pero, no es así de sencillo como se dice.

ACLARACIÓN. La mayoría de los ejemplos que presento aquí son de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), porque es a la que pertenezco. Por ningún motivo estoy despreciando a otras denominaciones. Espero que sea de bendición para todos. Además, como menciono en varias ocasiones iglesia y ministerios, voy a utilizar la abreviación de IO para no repetirlo.

Por la experiencia en ser la administradora de grupos de IO, quiero hablarle un poco de las ventajas, desventajas, riesgos y cómo enfrentarlos al tener un grupo oficial de su IO.

VENTAJAS

  1. Creación de grupos según la audiencia y propósito: Iglesia en general, jóvenes, damas, caballeros, ancianos, administración y más.
  2. El Pastor y/o líderes podrán informar a la feligresía sobre eventos, asuntos de emergencia y más, de forma grupal.
  3. No todas las personas tienen redes sociales, por lo que usar WA les facilita para recibir la información.
  4. En los grupos que permitan que los participantes envíen mensajes, podrán enviar ejemplos de estos: alguien que está en el hospital; oración por alguna situación especial; cambio de horario de programación a última hora; entre otros.

DESVENTAJAS

En los grupos que se permiten que todos publiquen, se puede correr varios riesgos:

  1. Participantes y/o personas de afuera pueden realizar publicaciones inapropiadas o promociones personales.
  2. Sólo lo podrá borrar el autor y tiene 1 hora para eso. Luego de este tiempo no se podrá eliminar.

CÓMO ENFRENTAMOS ESTOS RIESGOS

  1. Determinar la audiencia del grupo. Definir el grupo de personas que deben estar en el grupo. Por ejemplo: si crea un grupo para toda la iglesia, establecer si aceptarán personas que no sean de esa iglesia en particular. Si el grupo es de jóvenes; si aceptarán adultos o padres de los jóvenes en el grupo.
  2. Establecer las reglas para pertenecer al grupo. Le comparto un ejemplo de las reglas que se establecieron en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Keene, Texas (enlace). No tienen que ser las mismas para su IO, pero le puede dar una idea qué hacer.  
  3. Publicaciones inapropiadas. Consultarse entre los administradores si realmente no cumple con la imagen que deseamos brindar de la IO. Si es algo definitivamente fuera de lugar, enviar un mensaje individual al que publicó, solicitándole con respeto que remueva la misma. Recuerde que sólo se tiene una hora para hacerlo. En caso que es alguien que entró, publicó y se salió del grupo, este no podrá borrarlo. La sugerencia es que se realice varias publicaciones de valor para que esa en particular, de alguna forma, se pierda de la pantalla de los participantes.

CONSEJOS

Aspectos importantes al crear cualquier grupo:

  1. Establecer el propósito del grupo. Esto les ayudará a mantener la línea de comunicación en el mismo y le será más fácil determinar si alguien no está cumpliendo con el propósito del mismo. Además, si necesita un grupo general del mismo ministerio, lo más seguro necesitará uno para los líderes en la toma de decisiones que en el general no se deben discutir.
  2. Definir un nombre que corresponda. Es importante que sea fácil de recordar y asociar. Recuerde que las personas invitadas pueden estar en otros grupos, por lo tanto, sea específico. Por ejemplo: las personas pueden estar en otro grupo de jóvenes de un lugar y usted crea “jóvenes adventistas”, lo que le podría traer confusión. Una opción sería utilizar las iniciales de su iglesia y algo que identifique el grupo (IASDMocaCentral – JA o JAMocaCentral).
  3. Quién debe crear los grupos. Cada IO debe determinar esto. En caso de la Iglesia Adventista, el Departamento de Comunicación debería encargarse del proceso de creación y los nombres a utilizar, siempre y cuando sean los grupos oficiales de la iglesia. Esto también garantiza que para el siguiente año se le puede pasar sin problemas al siguiente equipo.
  4. Logo o foto y descripción en la configuración. Elegir el logo o foto a utilizar y escribir el propósito en la descripción del grupo.
  5. Permisos para publicar. Dependiendo de la audiencia, en la configuración puede dejar que los participantes publiquen. En caso que vea que los participantes están en descontrol, puede pasarlo a que sólo los administradores publiquen. Todo dependerá del comportamiento y las reglas a seguir.
  6. Tener varios administradores del grupo. Como mínimo deben tener dos administradores. La función de los mismos es estar pendientes de todo lo que se publica y publicar lo que corresponde. Además, previene que si por equivocación el administrador se sale del grupo y no pueda entrar más y el  grupo no se quede desprovisto.
  7. Cantidad de publicaciones. Por favor, no vuelva locos a los participantes. Publique con mesura y de acuerdo a la situación.

Le incluyo algunos enlaces interesantes:

  1. Preguntas frecuentes de WhatsApp
  2. Argentina tiene un página web que reúne grupos de WhatsApp. Mire algunas de las categorías Iglesias | Jóvenes Cristianos | Jóvenes Adventistas | Católicos

Mi deseo es que con esta información se anime a entrar al mundo de la mensajería y tener a la feligresía informada en todo momento. Si ya tiene grupos de IO, me gustaría saber sus experiencias, en los comentarios.

#WhatsApp #Comunicación #Mensajería

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.