¿La IGLESIA debe tener PRESENCIA en el INTERNET? | #ProfessorJRuiz

Me atrevería a decir que muchos feligreses hasta podrían pensar que usar el Internet en todas sus formas es anti-bíblico. Sin embargo, a través de los años cada vez que se ha incorporado nuevas formas de llevar la Palabra de Dios, presentan el mismo argumento, quiero pensar que es por desconocimiento.

Al mundo cristiano no le es natural el ambiente en el Internet; cuando menciono Internet, me refiero a sitios web, redes sociales, aplicaciones para móviles, entre otros; ya que su trayectoria ha sido tradicional por completo.

Imagino que todos estarán de acuerdo en que el propósito de todas las iglesias es llevar el mensaje de Dios a otras personas. Por décadas se ha utilizado de forma verbal, impreso, y aunque el Internet tiene más de 25 años de existencia, en el mundo cristiano este método a duras penas unos años se está utilizando y no a su totalidad.

Recuerdo cuando comencé a utilizar la Biblia en mi celular, además tenía, lecciones de estudio, himnario y más. Un día mi esposo y yo salíamos para la iglesia y mi esposo me pregunta, ¿vas a ir a la iglesia sin tu Biblia? Y mi respuesta fue: “mi corazón, creo que llevo más cosas que tú, aquí en mi móvil llevo la Biblia y más.”

No puedo negar que al principio muchos me miraban con ojos acusadores, porque no llevaba la Biblia impresa para que todos la vieran. Con esto no pretendo indicar que todos deben usar la Biblia digital y dejar la impresa; sino que ninguna de las partes deben criticar la libertad de seleccionar el tipo de Biblia a utilizar, siempre y cuando la utilicen. Reconozco que al ver la Biblia en un dispositivo móvil, puede tener otras distracciones como: mensajes de texto, notificaciones de las redes y más, pero cada quién debe determinar si puede tener el auto control en esto.

En la época que vivimos se ha demostrado que la tecnología ha crecido a una velocidad increíble; que lo que antes pensábamos que era imposible, hoy en día no necesariamente es así. Por eso quiero presentarles las razones por la cual es importante que la iglesia o ministerio tengan presencia en el Internet.

BENEFICIOS

  1. Colocarse en el lugar donde millones de personas buscan diariamente, sea por computadora o mejor aún, por el celular.
  2. Aportar valor a las personas a través de mensajes, sermones, música, lecciones, y más.
  3. Posibilidad de llegar al público sin limitaciones de controles de acceso en las áreas de vivienda y más.
  4. Promocionar la iglesia, eventos y más, con mayor facilidad y con menor inversión económica.
  5. Mantener a la feligresía envuelta y a los visitantes informados.
  6. Oportunidad de extender la iglesia a una “online” y tener miembros desde la distancia.

VARIAS FORMAS de TENER PRESENCIA en el INTERNET.

  1. Redes Sociales. Es el primer lugar donde la mayoría de las personas buscan la iglesia o ministerio. Es importante determinar cuál es la más apropiada para la iglesia y estar seguro que la(s) persona(s) que las manejan, esté(n) claro(s) con la imagen que se desea exponer.
  2. Página web. Una página web te da presencia, siempre y cuando sea interactiva, en constante actualización; de lo contrario se convertirá en un museo de palabras que las personas las visitarán, pero no necesariamente volverán.
  3. Inscripción en Google Places o Maps y Yelp. Colocará el templo en el mapa, y hará más fácil el encontrar el templo para visitarlo.
  4. Podcasts. Crear audios que hoy en día se conocen como “podcasts”. Pueden ser llamados devocionales, sermones o como usted entienda pertinente; utilizando plataformas de audios como SoundCloud, iTunes o cualquier otra, que se pueden incorporar en la página web.
  5. Blog. Crear un blog dentro de la página web de diversos temas, que podrían ser desarrollados por pastores, ancianos, líderes de iglesia, entre otros.
  6. Transmisiones en Vivo. En los últimos años el video y transmisión en vivo, ha cambiado nuestras vidas. Sea utilizando Facebook Live, Youtube Live o algún otro método, esto aporta en gran manera para ser influenciadores en el Internet.

RECOMENDACIONES

Si usted es el pastor o líder en su iglesia o ministerio evalúe estas recomendaciones:

  1. Sueñe en grande. Dios nos ha pedido hacer un trabajo y brillar para Él.
  2. Determine qué tipo de iglesia o ministerio desea tener y si desea colocarla en el mapa.
  3. Organice un grupo de personas diversas para evaluar lo que podrían hacer. Puede estar compuesto por feligreses locales y personas externas con experiencia en este proceso.
  4. Evalúe cada una de las opciones ofrecidas para hacer presencia en el Internet para definir cuáles son apropiadas para usted.
  5. Establezca un plan de trabajo, estableciendo cuales podrían hacerse en diferentes fases, para que el proceso sea educativo para los voluntarios y llevadero.

No olvido cuando comencé a usar el Internet, era 1998 y el miedo era enorme. Pensaba que si apretaba algún botón el resultado sería fatal, sin embargo, nada explotó. Para crecer hay que lanzarse y explorar. En el proceso se irá aprendiendo, sobre todo, perfeccionando los procesos en sí.

¿Se imagina hacer visitación “online” a alguno de sus feligreses? o ¿dar estudios bíblicos “online”? No le tenga miedo a la tecnología, vino para quedarse y para seguir creciendo. Espero que esto le motive a detenerse y evaluar a qué nivel quiere ver su iglesia o ministerio en los próximos años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.