Me he mudado más de 30 veces en mi vida y ¡me encanta! | #ProfessorJRuiz

Quiero comenzar diciendo que cuando digo que me he mudado más de 30 veces en mi vida, estoy incluyendo desde la época que vivía con mis padres, porque entiendo que es la base para este gusto actual.

Al comienzo de mis días, mis padres eran jóvenes y de recursos económicos humildes, por ende no tenían casa propia. A los pocos años de yo nacer, mi padre decidió estudiar para pastor en otro pueblo de la isla de Puerto Rico, y si ya habían ocurrido algunas mudanzas, aquí sí que fue necesario. Según la economía iba cambiando, también las mudanzas se fueron añadiendo.

Aproximadamente a mis 6 años de edad, mi padre le diagnosticaron cáncer. Así que se puede imaginar la situación económica. Yo tenía 11 años de edad cuando él falleció, y todavía no había una casa propia. Las vivencias fueron difíciles para todos, pero eso es para otro artículo.

Otros de los aspectos interesantes que ha aportado a este gusto, es que gracias a que a mi madre le fascina (y creo que a la mayoría de las mujeres) cambiar de lugar los muebles de la casa, mi hermano y yo comenzamos a adquirir la costumbre como propia. Era muy normal para mi madre llegar un día del trabajo y encontrar que nos habíamos mudado por completo de habitación.

Finalmente, a mis 15 años, mi madre compró con mucho esfuerzo su primera casita. Pero eso no evitó que tuviéramos que alquilarla y mudarnos con mi abuela materna por un tiempo.

A mis 19 años salí de la casa, y a los 21 años ya había tenido 3 mudanzas. Me mudé a los Estados Unidos, viví en dos estados distintos, con dos mudanzas en cada uno de ellos. A los 28 años de edad regresé a vivir a Puerto Rico, y en fin, realmente no recuerdo cuál fue la mudanza 30. Creo que después de la 30 he tenido unas 6 o 7 más y todavía no tengo casa propia. Sí sé decir que lo más que he vivido en un mismo lugar han sido 7 u 8 años.

Muchas personas piensan que una persona que se muda mucho es porque no le gusta la estabilidad. La sociedad determina que lo correcto es estar estable en un sólo lugar y hasta en un mismo trabajo. No sé si por las circunstancias de la vida o por que tengo sangre gitana, pero la definición de estabilidad para mi es distinta. Tal vez estaré mal, sin embargo, el haber tenido estas vivencias me enseñaron a aceptar y ajustarme mejor a los cambios, por lo tanto no le tengo miedo a comenzar de nuevo, ni experimentar cosas nuevas.

Ahora, ¿por qué me encanta mudarme?

Estos son los BENEFICIOS que encuentro:

  1. Oportunidad de renovar mi vida.
  2. Conocer nuevas personas y/o nacionalidades.
  3. Conocer nuevos lugares para visitar, comer, en fin, vivir.
  4. Aprender nuevas formas de hacer las cosas.
  5. En el proceso de mudanza, encuentro cosas que tal vez hace tiempo no veía.
  6. Adquiero nuevas cosas para la nueva residencia.
  7. Nuevamente me organizo.

Hay que reconocer que en toda decisión siempre hay sus DESVENTAJAS y en mudarse hay algunas:

  1. Siempre se rompen cosas.
  2. Si no se organiza bien, se puede terminar con cajas sin abrir en alguna esquina.
  3. Distancia de amistades y familiares que realmente aprecias. Sin embargo, creo que con las tecnologías que existen hoy en día, buenas relaciones se pueden mantener.

Imagínese, con toda esta experiencia, desarrollé mi método de mudanza, y tengo un libro en proceso sobre este tema, con el propósito de ayudar a los demás a tener una mudanza feliz.

Puedo adelantar que para que una mudanza sea efectiva, hay varias REGLAS a seguir:

  1. Con anticipación evaluar la clasificación de las pertenencias: se irán en la mudanza, es para para regalar o descartar.
  2. No mezclar pertenencias de diferentes lugares en una misma caja. Por más que haya espacio en la caja del baño, no se coloca cosas allí que no sean del baño.
  3. Rotular las cajas. Rotular con el nombre de la habitación y su número. Si hay hijos, con la clave para cada hijo y el número que le corresponde.
  4. Hacer una lista exacta de todo lo que está en la cada caja. (En el libro habrá ejemplos y formularios para usar.)
  5. Si se tiene la oportunidad de ir a la nueva residencia, establezca el lugar y la forma que irán los muebles grandes.
    • Luego vaya a su computador y “dibuje” con cuadros simples el orden.
    • Haga rótulos para cada habitación con el nombre de cada una, además, de un rótulo indicando dónde irán las cajas de esa habitación. (Todos estos formularios estarán en el libro).
    • Si no es posible ir antes a la residencia y llega junto con el camión, pida unos 7 minutos al grupo de ayuda. Lleve papel, marcadores y cinta adhesiva para hacerlos según los nombres establecidos en las cajas.
    • Esta parte le ayudará a las personas que van a descargar la mudanza.
  6. Arme una habitación a la vez. Cuando vacié cada caja, desdoble y llévela a un lugar fuera de la casa y las va acomodando una sobre otra.

Créame, nunca permita que acomoden todas las cosas en la sala, la tarea se verá imposible, las cajas no estarán por áreas y el acomodar la casa le tomará días. Aquí no he entrado en limpieza del nuevo lugar, si llevar todo en un sólo viaje o en varios si es cerca, qué comer, y otros detalles importantes.

Sabemos que existe el servicio de mudanza que recogen las pertenencias, pero el proceso de hacer las cajas de las cosas personales le corresponde a los dueños. Sin duda alguna este servicio es de mucha ayuda, pero una mudanza no sólo conlleva el llevar las pertenencias de un lugar a otro, sino que hay que evaluar qué hacer con los niños, cómo enfrentar el nuevo hogar sin todas las pertenencias, aspectos de documentos y más.

“No hay mayor fuerza de cambio que las personas inspiradas en vivir una vida mejor.

– Steve Maraboli –

Se preguntará, por qué hice este artículo, cuando ya estoy escribiendo un libro. Como creo en el constante aprendizaje, quise abrir la oportunidad de aprender de las experiencias de otras personas. Si desea ayudarme, me gustaría que entre a este FORMULARIO DIGITAL y lo complete. Es totalmente confidencial, lo que significa que no tengo forma de saber quién lo ha realizado.


Fotografía por skeeze en Pixabay

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.