TODOS estamos EXPUESTOS en los “CHATS” | #ProfessorJRuiz

En estos últimos días el pueblo de Puerto Rico está atravesando por momentos difíciles por varias razones: arrestos federales por malversación de dinero y la publicación de un “chat” privado del que el gobernador Ricardo Roselló y algunos de su gabinete de gobierno eran parte. El contenido del mismo ha sido publicado y consta de más de 800 páginas. Contiene palabras vulgares, de burla a diversas personas y denigrantes hacia muchos sectores (mujer, homosexuales, etc.) del país y más.

No se asuste, no voy a entrar en el proceso de análisis de la situación, porque no es mi área. Sin embargo, si quiero aprovechar para explicar un poco la esencia de los “chats”. 

Me atrevería a decir que prácticamente todos sabemos lo que significa “chat”. Pero para los que tal vez no la han leído, según la Real Academia Española la definición es: 

“Chat”

Del ingl. “chat”; propiamente ‘charla’.

1. m. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas.

2. m. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante “chats”.

La utilización de estos métodos de comunicación ha aumentado en los últimos años por su facilidad e instantaneidad, sea WhatsApp, Messenger, mensaje de texto regular, Tango, Telegram, y la lista puede continuar creciendo. Sin duda alguna, hay muchos beneficios de la utilización de estos medios.

DETALLES IMPORTANTES A ENTENDER

  1. Se “pueden borrar” los mensajes de texto, pero en realidad hay forma de recuperarlos.
  2. Existen aplicaciones o software de espionaje básico para que otras personas, que no sea usted, reciba sus mensajes de texto; incluso hasta borrarlos. No voy a dar ejemplo, porque no es mi intención de promocionarlos.
  3. La mayoría de estas plataformas utilizan Internet para realizar el proceso de mensajería, lo que facilita a los “hackers” de experiencia o con algo de conocimiento a tener acceso. 
  4. NO EXISTE eso de total “privacidad”.

REGLAS BÁSICAS

  1. NUNCA enviar mensajes (texto, videos o fotos) comprometedoras o que no puedan exponerse en público.
  2. EVALUAR la información que va a compartir, si es mejor decirla en persona o no.
  3. NUNCA compartir información personal por mensajes de texto, como tarjetas de crédito, seguro social, entre otros.
  4. LEER con calma antes de enviar un mensaje.
  5. Tener SIEMPRE en mente, que en cualquier momento la información escrita puede ser malentendida o utilizada en su contra.
  6. APRENDER las ETIQUETAS a utilizarse al usar los “chats”. Por ejemplo, cuando se escribe en mayúscula, significa que se está gritando.
  7. Si observa que las conversaciones de un “chat” grupal se están SALIENDO de CONTROL por completo; recomiendo: a. expresar con respeto cúal es el propósito del mismo; b. Dialogar en privado con el administrador; c. Salirse del mismo. 
  8. NO CONFIAR. Lo normal es que las personas que están en un “chat” se conocen, sin embargo, nadie conoce el corazón de los demás. Usted nunca sabe si hay envidia o una agenda escondida y aprovecha la información que usted comparte para sacarla de contexto, e incluso utilizarla en su contra.

Es lamentable la situación que está ocurriendo en Puerto Rico, sin embargo, cualquiera está expuesto a ocurrirle esto; si no tiene, primeramente, el dominio propio al expresarse y el entendimiento de los “chats”.

No pude encontrar mejor frase para este momento. Es hora de aprender, aunque sea por cabeza ajena, el utilizar los medios de #comunicación con efectividad y sabiduría. Entendiendo que el don del habla y escritura deben ser para BENDECIR

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.